Internacional

Sismo magnitud 5.9 sacude el norte de Chile

Medición de un sismoEfe

Autoridades del país sudamericano descartaron la posibilidad de un tsunami

Un sismo de magnitud 5.9 sacudió en las primeras horas de este 17 de julio el norte de Chile, el cual dejó algunos daños materiales de mínima afectación, si bien no se tiene reporte de personas lesionadas hasta este momento.

La Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior y Seguridad Pública (ONEMI) detalló a través de su cuenta oficial de Twitter que el sismo ocurrió a las 01:43 de la mañana (hora local) , con epicentro a 2 kilómetros al sur-sureste de la ciudad costera de Iquique, la capital de la provincia de Tarapacá.

Poco después del temblor, la dependencia emitió un informe donde se apunta que también tuvo percepción en las regiones de Arica,  Parinacota y Antofagasta, con una intensidad de entre II y VI grados de acuerdo con la escala de Mercalli.

Asimismo, indicaron que el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada de Chile analizó el movimiento telúrico y consideró que “las condiciones necesarias para generar un tsunami”.

#SHOA indica que las características del sismo no reúnen las condiciones necesarias para generar un tsunami en las costas de Chile. Más información en https://t.co/r4IfR3uDDH

— onemichile (@onemichile) July 17, 2020

Sismo magnitud 5.9 en el norte de Chile deja algunas afectaciones menores

Tras el sismo de magnitud 5.9 de esta madrugada en el norte de Chile, la comuna de Pica -en la provincia del Tamarugal- sufrió algunos daños menores, como el desprendimiento de rocas en la Ruta A-16, que comunica Iquique con Pozo Almonte, las cuales fueron retiradas poco después por la empresa concesionaria de la carretera.

El cuerpo de Carabineros informó por su parte que también hubo “desprendimientos en el nuevo acceso Alto Hospicio son menores, sin registrarse alteraciones de conectividad”.

Finalmente, La Dirección Regional de ONEMI en Tarapacá dio a conocer que Pica se quedó sin luz como consecuencia del sismo pero se logró restablecer el suministro eléctrico poco después.