Singapur cumplió este 24 de noviembre 14 días sin reportar un solo contagio local de coronavirus y prácticamente ha erradicado la enfermedad de su territorio, meses después de haber tenido la tasa de propagación más alta en el sureste asiático.

De acuerdo con la agencia de noticias Reuters, Singapur anunció este martes que logró extinguir un brote de coronavirus registrado en una residencia de trabajadores, en su mayoría provenientes de Bangladés, India y China.

La mayoría de los casos se han registrado en el país son en este tipo de dormitorios de trabajadores, lo que obligó a las autoridades sanitarias a imponer estrictas medidas de confinamiento en estos lugares, algo que generó críticas por parte de organizaciones defensoras de derechos humanos.

Así, en las últimas dos semanas únicamente se ha tenido conocimiento de casos positivos provenientes del extranjero, los cuales han sido aislados de inmediato para evitar nuevos brotes de la enfermedad.

Singapur casi erradica al coronavirus

Singapur fue uno de los primeros países fuera de China que reportó casos de coronavirus, en enero pasado, y hasta este momento registra 58 mil 91 casos, una tasa de 10 mil 201 casos por cada millón de personas.

Para abril, cuando la pandemia estaba en su punto máximo en el país, se registraba la mayor cantidad de casos de todo el sudeste asiático, pero conforme fue controlando los brotes se vio rebasado por Indonesia y Filipinas.

Además, el país asiático tiene la tasa de mortalidad en todo el planeta, con sólo 28 muertes en estos meses de pandemia.

Ahora, Singapur ha vuelto a una relativa normalidad tras imponer una cuarentena casi total por dos meses y el gobierno ha impuesto algunas medidas como el uso obligatorio de cubrebocas y el cierre parcial de fronteras, y los negocios que están operando deben seguir varias reglas sanitarias y de seguimiento epidemiológico.