Internacional

Senadores de EU piden a John Kerry continuar las investigaciones sobre Ayotzinapa

Carta de senadores de EU por los 43EFE

"Estamos profundamente preocupados por el informe, que reveló errores de procedimiento y discrepancias entre las conclusiones del informe y el reporte oficial del gobierno sobre la desaparición de los estudiantes". señalaron hoy

Estados Unidos ? En una misiva dirigida al secretario de Estado, John Kerry, 12 senadores estadounidenses tanto del Partido Republicano como del Demócrata, instaron hoy a que el Gobierno de EU continúe apoyando la investigación sobre la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa.

"Le pedimos que utilice la vía diplomática para insistir a los funcionarios mexicanos sobre la importancia de avanzar en su investigación de estas desapariciones y animarles a poner en práctica las recomendaciones formuladas en el informe del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH)", versa la carta dirigida a Kerry.

Los senadores declararon su "profunda preocupación" por la desaparición forzada de los estudiantes y la falta de respuestas a pocas horas de cumplirse un año del hecho.

"Aplaudimos la voluntad política mostrada por el Gobierno mexicano en el apoyo a la creación del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes para revisar el caso, prestar asistencia técnica en la investigación, y presentar recomendaciones", agregan los senadores.

Asimismo, los legisladores recalcaron la cifra de más 25.000 personas desaparecidas en México y lo relacionaron más allá del caso en Iguala como un problema endémico del país.

"Lo que ocurre en México, con frecuencia reverbera en las comunidades a lo largo de Estados Unidos. Cuando una tragedia tiene lugar, como esta ocurrida en Guerrero el pasado septiembre, importa no solo a los oficiales del Gobierno estadounidense sino también a sus ciudadanos", agregan.

Esta propuesta se enmarca en la ayuda que ofreció EU al Gobierno mexicano para trabajar en la investigación y la búsqueda de los jóvenes, pero aún no ha habido hallazgos concluyentes sobre su paradero.

Con información de EFE