El senador Matías Rodríguez dijo que los hombres no tienen que votar en contra del derecho a decidir de las mujeres, durante el debate de la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo en el Senado de Argentina.

Este 29 de diciembre, el Senado de Argentina debate y votará el proyecto de ley para la despenalización del aborto y la interrupción voluntaria del embarazo (IVE). Durante el debate, el senador por Tierra del Fuego, Matías Rodríguez, manifestó su apoyo.

“Los hombres tenemos la obligación de acompañar, bajo ningún punto de vista puedo considerar que los varones votemos en contra del derecho de las mujeres, son ellas las que sufren, son perseguidas y torturadas como hemos escuchado en las comisiones”

Matías Rodríguez

Pide a senadores no votar en contra o abstenerse 

El senador Matías Rodríguez recordó que la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) aclaró que: “Bajo ningún punto de vista podemos equiparar el derecho del embrión, al derecho de una persona, al derecho de una mujer”.

Matías Rodríguez también pidió a los senadores abstenerse o no votar en contra, porque se va a votar un derecho y un tema de las mujeres.

“He escuchado ha senadores opinar como si tuvieran útero y por eso me veo obligado aclarar que es un tema de más de 20 millones de mujeres. A nosotros no nos pasa, ni nos va a pasar”

Matías Rodríguez

Senador se muestra en contra

En contraste, senadores han expresado estar en contra del proyecto, porque argumentan que se debe privilegiar la vida.

En el debate, el senador Claudio Javier Poggi adelantó que votará en contra del proyecto, porque así lo determina la ciencia y va en línea con sus convicciones, señaló.

“Debemos diseñar políticas públicas que permitan cuidar la vida del bebé por nacer y de su mamá. Las políticas públicas pasan por la educación, el cuidado de la madre embarazada vulnerable, la desburocratización de los sistemas de adopción"

Claudio Javier Poggi

El pasado 20 de diciembre, la Cámara de Diputados de Argentina aprobó Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo con 131 votos a favor, 117 en contra y 6 abstenciones.

El proyecto establece que las mujeres tienen derecho a acceder a la interrupción voluntaria del embarazo hasta la semana 14 del proceso gestacional.

Además, la iniciativa establece el proyecto “Mil Días” que propone una serie de medidas para acompañar a las mujeres que deciden seguir adelante con un proyecto de maternidad.