ONU - Uruguay vuelve al Consejo de Seguridad de la ONU en calidad de miembro no permanente después de 50 años de su anterior participación. Será a partir de enero de 2016 que se inicie su intervención al igual que la de Japón, Ucrania, Egipto y Senegal.

"Indudablemente vivimos en un mundo muy complejo, un mundo cuyo signo parece ser la inestabilidad", declaró el viceministro uruguayo de Relaciones Exteriores, José Luis Cancela tras la votación en Naciones Unidas que avala la participación de estos países en el Consejo más importante del organismo internacional, respecto a temas de conflicto.

"Uruguay, modestamente, desde su lugar y su dimensión, no escatimará esfuerzos en hacer su aporte para esta causa?, "Es un mundo completamente diferente a la primera vez que estuvimos en el Consejo, pero seguimos comprometidos con los mismos principios que siempre hemos defendido a lo largo de nuestra historia?, añadió.

De otro lado, la de Japón también es una elección importante, este gobierno ha insistido en su participación permanente en el Consejo al igual que Brasil. ?Hay un gran impulso. He escuchado a muchos líderes hablar sobre la necesidad de reformar el Consejo de Seguridad, incluido a su santidad el papa", destacó el embajador japonés ante la ONU, Motohide Yoshikawa.

Por su parte, el ministro ucraniano de Exteriores, Pavlo Klimkin, dijo, ?Por supuesto Rusia no está muy feliz con Ucrania entrando en el Consejo de Seguridad como un socio fuertemente comprometido con los principios de las Naciones Unidas, pero el alto número de votos (...) es la mejor muestra posible de una solidaridad mundial?.

Con información de EFE