Internacional

Rebrote de Covid-19 en Europa es alarmante, advierte OMS

Cubrebocas obligatorio en ParísEFE

300 mil nuevos casos de coronavirus se han registrado en Europa en las últimas 2 semanas, señala la OMS

México.- La Organización Mundial de la Salud (OMS) se mostró preocupada por la “alarmante” tasa de contagios registrada en esta segunda oleada de Covid-19 en Europa, donde se han registrado más de 300 mil nuevos casos de la enfermedad durante las últimas dos semanas.

El director para Europa del organismo, Hans Kluge, advirtió a los gobiernos de la región que la situación es grave y el rebrote debe tomarse con toda seriedad, por lo que los llamó a actual con “coherencia” y de manera coordinada para detener el avance del coronavirus.

“Las cifras de septiembre deberían servir de alarma para todos nosotros”.Hans Kluge

Incluso, señaló que los nuevos casos superan lo registrado en marzo pasado, cuando el continente vivió una situación muy apremiante y miles de personas perdieron la vida en unos pocos días.

Asimismo, destacó que la mitad de los países de Europa registraron aumentos de casos superiores a 10 por ciento durante la semana pasada, mientras que en siete naciones se duplicaron, aun cuando la pandemia parecía estar bajo control en junio.

“En primavera y a comienzos de verano pudimos observar el impacto de las estrictas medidas de restricción y vimos prosperar nuestros esfuerzos y nuestros sacrificios”, recordó, con lo que pidió a los gobiernos ponderar si se deben suspender algunas actividades de nuevo.

Segunda oleada de Covid-19 pone en alerta a Europa

Si bien Hans Kluge subrayó que los datos enseñados este 17 de septiembre son una llamada de atención, también consideró que hay un “mensaje esperanzador” en el hecho de que todavía hay margen para actuar y no hay saturación en los hospitales.

Además, resaltó que la tasa de mortalidad es menor a la registrada en marzo pasado, lo que muestra que las autoridades sanitarias están mejor preparadas para atender casos de Covid-19 tras varios meses de combate a la enfermedad.

Finalmente, apuntó que se debe estar alerta ante la llegada del otoño e inverno, cuando bajarán considerablemente las temperaturas y podría esperarse un aumento de mortalidad entre personas adultas mayores por enfermedades respiratorias.

Desde el inicio de la pandemia, Europa registra 4 millones 893 mil 614 casos de coronavirus confirmados, así como la muerte de 226 mil 524 personas.