México. - La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, dio a conocer a inicios de esta esta semana que la cantidad de casos confirmados de Covid-19, se triplicaron a lo largo de la semana previa, ya que de acuerdo a los datos recopilados por las autoridades, se tiene conocimiento que las cifras de pacientes con diagnóstico positivo, pasaron de 164 a 458.

En su reporte del lunes 13 de julio, la funcionaria expuso que se han reconocido 24 rebrotes de coronavirus en la llamada Ciudad Condal, sobre los cuales indicó que se tratan de focos que pueden considerarse como pequeños y controlados.

Pese a dicho diagnóstico, pidió al gobierno catalán que se realice una reunión de urgencia con el Departamento de Salud del Govern y las autoridades de L'Hospitalet de Llobregat, la otra localidad donde se ha detectado un nuevo disparo de casos, así como incrementar los esfuerzos para rastrear los contactos de pacientes confirmados, que podrían haber contraído el virus.

Luego de que se concretara el encuentro con las autoridades en cuestión, Calau anunció que se llegaron a varios acuerdos, como el concerniente a la creación de una oficina técnica que trabajará en conjunto con el Govern, para el rastreo de casos y contactos.

Reportes refieren la mayoría de los nuevos contagios, son de población mucho más joven que el pico de la epidemia registrado en el mes de marzo, además de que se destaca que una gran cantidad de los casos, se han presentado en los distritos de Sants-Montjuïc y el Eixample, donde el primer brote fue menor.

Cabe destacar que el rebrote en Barcelona, se da en paralelo al contagio comunitario de SARS-CoV-2 en Lleida y municipios colindantes, pese a lo cual Ada Colau ha rechazado entrar en la polémica provocada por el Gobierno catalán, que anunció el domingo pasado el confinamiento de la ciudad catalana.

Sin embargo, la alcaldesa hizo un llamado a los habitantes para que se continúen aplicando las más estrictas medidas de higiene, así como las correspondientes al distanciamiento social en espacios públicos.

"Ya sé que es verano y todos nos queremos relajar tras meses de encierro. Pero debemos extremar la higiene, llevar mascarilla, respetar la distancia de seguridad y el lavado de manos"

Ada Colau. Alcaldesa de Barcelona