México.- Uno de los médicos que formó parte del equipo de investigación del brote de coronavirus en China, está infectado.

Se trata del director del Departamento de Medicina Pulmonar en el Primer Hospital de la Universidad de Pekín, Wang Guangfa, quien a principios de enero visitó la ciudad de Wuhan donde se detectó por primera vez el virus -que al momento ha dejado seis muertos y más de 300 infectados-.

El médico -quien participó en 2003 en la investigación del Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SARS)- afirmó que se encuentra “bien” y agradeció la preocupación por su salud, según las declaraciones que hizo a un medio local en China y que recupera la agencia Reuters.

El paciente está bajo tratamiento e informó que recibirá en breve una inyección, sin embargo, no reveló los detalles sobre la manera en que podría haberse infectado aseverando que su intención no es atraer la atención sobre su estado de salud.

¿Cuáles son los síntomas del brote de coronavirus en China?

El pasado 10 de enero, el médico Wang había afirmado que el brote de coronavirus parecía estar bajo control dado que la mayor parte de los pacientes presentaban sólo síntomas leves y algunos ya habían sido dados de alta.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) los coronavirus son una familia de virus que pueden ocasionar un rango de enfermedades que abarcan del resfriado más común al Síndrome Respiratorio de Oriente Medio (MERS, por sus siglas en inglés) o el SARS, sin embargo, el nuevo brote no había sido previamente identificado en humanos.

El brote fue identificado el 31 de diciembre de 2019 en la ciudad de Wuhan a partir de reportes de neumonía con etiología desconocida, siendo identificado el nuevo coronavirus el 7 de enero, por lo que tres días después la OMS lanzó una serie de guías de preparación para todos los países frente a la eventual migración del virus.

Los síntomas más comunes son: fiebre, tos, irritación de garganta y dificultades respiratorias, mientras los casos más severos incluyen neumonía, SARS, fallas del riñón e incluso la muerte.