México.- El Departamento de Justicia de Estados Unidos acusó a México de divulgar información confidencial sobre el caso que mantiene en contra del ex secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda.

En un comunicado la autoridad estadounidense cuestionó la publicación de documentos referentes a la investigación que Estados Unidos realizó en contra del general, detenido el 18 de octubre de 2020 por 4 cargos relacionados con el narcotráfico. De acuerdo con el Departamento de Justicia, esta filtración viola el Tratado de Asistencia Legal Mutua México-Estados Unidos.

Con esto se ha puesto en tela de juicio que los países sigan compartiendo este tipo de información según Bloomberg. El Departamento de Justicia mostró decepción por el caso y ha sostenido su respaldo a las indagatorias y los cargos que se presentaron en contra de Cienfuegos Zepeda.

Estados Unidos retiró los cargos contra Salvador Cienfuegos a petición de México y el ex general fue regresado al país, para que se iniciara una investigación. Derivado de esto, la Fiscalía General de la República determinó exonerar al militar, asegurando que no hay relación alguna entre este y los delitos de narcotráfico que se le trataron de imputar en la nación angloparlante.

Según las acusaciones del país vecino, Cienfuegos Zepeda había ayudado al cártel del “H2”, Juan Francisco Patrón Sánchez, a crecer en el mundo criminal. La autoridad estadounidense presentó una serie de mensajes de celular intercambiados supuestamente entre el ex titular de la Sedena y el narcotraficante, como prueba de su lazo.

Caso Salvador Cienfuegos no afecta relación México-EU: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) aseguró que el caso Salvador Cienfuegos y su resolución en México, así como la filtración de los expedientes en contra del general, no afectan la relación entre el país y Estados Unidos.

En la mañanera de este 18 de enero de 2021 AMLO indicó que “hizo lo correcto” al dar a conocer el los documentos y aseguró que “hay comprensión del gobierno de Estados Unidos sobre el asunto”.

"No podemos fabricar delitos a nadie, de modo que lo que hicimos fue lo correcto, es ético, independientemente del derecho que tampoco se viola, pero un gobierno sin ética, sin moral no es nada, no tiene ningún valor, ninguna fortaleza, lo que hicimos fue dar a conocer el expediente para que se supiera sin esconder nada de que no hay elementos, que en efecto se fabricó el delito o se fabricaron los delitos"

AMLO. Presidente de México