Internacional

Salmón europeo podría ser el origen de rebrote de Covid-19 en China

SalmónJuan Manuel Núñez Méndez / Unsplash

Un epidemiólogo asegura que el virus podría haber sobrevivido en el pescado congelado. 

Un rebrote de coronavirus se ha registrado en Pekín, capital de China; en total, 79 nuevos casos han alertado a las autoridades que afirman que el virus podría haber regresado al territorio desde Europa a través de un salmón congelado a la venta en el mercado de Xinfadi.

La teoría sobre el origen del nuevo brote de Covid-19 en esta parte de China, comenzó a darse a conocer luego de que el gobierno municipal declarara que está en "guerra" contra el coronavirus, informa el sitio de noticias 20 Minutos.

Aún quedan muchas dudas por resolver con respecto al nuevo brote, pero se ha difundido información que indica que el virus fue detectado nuevamente en una tabla de cortar pescado empleada por un vendedor de salmón importado en Xinfadi, uno de los mercados de comida más grandes de Asia.

Adicionalmente, Yang Peng, epidemiólogo chino, aseguró en una entrevista televisiva con la cadena CCTV que "la secuencia del genoma muestra que el virus fue importado desde Europa”. Sin embargo, admitió que "los científicos necesitan tiempo para esclarecer cómo empezó la cadena de infecciones".

Yang sostiene que existe la posibilidad de que “el virus provenga del salmón congelado y que las bajas temperaturas hayan preservado el patógeno durante el transporte”.

A causa de la sospecha de que el salmón pudiera estar contaminado con coronavirus, las autoridades ordenaron detener las importaciones de la especie, y las acciones de los proveedores europeos han caído. China importa cerca de 80 mil toneladas de salmón congelado cada año, principalmente de Chile, Noruega, las Islas Feroe, Australia y Canadá.