Rusia informó que la segunda ronda de las negociaciones con Ucrania para un posible acuerdo de alto al fuego se llevará a cabo este jueves 3 de marzo.

Así lo confirmó el jefe negociador ruso, Vladimir Medinski, en una declaración a la televisión pública rusa.

“Les esperamos mañana, ya están de camino”, dijo.

En este sentido, el negociador ruso Vladimir Medinski detalló que la segunda ronda de negociaciones se realizará desde Brest, Bielorrusia, en la frontera con Polonia y Ucrania.

Esto luego de una primera ronda de negociaciones celebradas el pasado lunes 28 de febrero, en donde “las partes establecieron una serie de prioridades” que serían analizadas para tomar decisiones.

Ucrania insiste en solución diplomática; pide más presiones contra Rusia

El ministro de Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, reiteró este miércoles que Ucrania busca una solución diplomática a la guerra con Rusia.

Sin embargo, pidió a la comunidad internacional aumentar las presiones contra Rusia para que esté dispuesta a “negociaciones constructivas”, durante una llamada telefónica con el secretario de Estado de Estados Unidos, Anthony Blinken.

“Ucrania está comprometida con buscar las vías para un arreglo diplomático, pero mientras Rusia no pruebe su disposición a negociaciones constructivas, todos los aliados deberán unirse para aumentar la presión sobre Rusia”

Dmytro Kuleba. Ministro de Exteriores de Ucrania

En este sentido, el jefe de la diplomacia ucraniana agradeció a Estados Unidos la asistencia militar que ha brindado a Ucrania.

En su conversación, ambos países acordaron nuevos envíos de armas para Ucrania, con énfasis en fortalecer la Fuerza Aérea de ese país.

Además de nuevas y más duras sanciones contra Rusia, mismas que prevén sigan incrementándose hasta que concluya la guerra y Rusia retire sus tropas de Ucrania.

Los jefes de la diplomacia de ambos países también acordaron colaborar para evitar los intentos de Rusia de eludir las sanciones con la ayuda de terceros países.

En tanto, la invasión rusa en Ucrania continúa intensificándose, incluso, con bombardeos contra zonas civiles en ciudades como:

  • Kiev
  • Járkov
  • Jersón
  • Trostianetskyi
  • Yitomir
  • Zhitómir

Rusia había advertido este martes 1 de marzo que fueran evacuados los civiles de Kiev (y otras zonas) que se encontraran cerca de infraestructuras de inteligencia porque planeaba bombardear esos objetivos.