México.- Serbia recibirá 2 millones de dosis de la vacuna contra el coronavirus Covid-19 Sputnik V que le suministrará Rusia con quien firmó un contrato.

Con el acuerdo entre Rusia y Serbia para que el país balcánico sea suministrado con 2 millones de dosis de la vacuna contra el Covid-19 Sputnik V se podrá inmunizar a al menos un millón de ciudadanos serbios.

Cabe destacar que Sputnik V es la primera vacuna rusa registrada contra el coronavirus que ha probado ser eficaz en el 92 por ciento de los casos, según los primeros resultados de las pruebas publicadas por el Centro Gamaleya y el Fondo de Inversiones Directas de Rusia (FIDR).

Serbia empezó la vacunación con Sputnik V

Serbia recibirá 2 millones de dosis de la vacuna contra el Covid-19 Sputnik V que le suministrará Rusia y este miércoles 6 de enero el país balcánico comenzó la vacunación.

Los desarrolladores del medicamento señalaron que el acuerdo se realizó entre el Fondo de Inversión Directa de Rusia (RFPI, por sus siglas en ruso) y el Gobierno serbio.

El acuerdo entre Rusia y Serbia permitirá inmunizar con la vacuna Sputnik V contra el coronavirus a al menos un millón de ciudadanos serbios, ya que el sistema de la vacuna rusa requiere dos inyecciones que se aplican con tres semanas de diferencia.

Luego de que Serbia recibiera el primer lote del medicamento contra el Covid-19 el pasado 30 de diciembre, las autoridades sanitarias de Serbia dieron su aprobación al uso de Sputnik V sin ensayos clínicos adicionales.

Según lo reporta la agencia RT, las entregas de las dosis contra el Covid-19 serán facilitadas por la India, China, Corea del Sur y otros socios internacionales de Sputnik V.

El CEO del RFPI, Kiril Dmítriev, destacó que Serbia es socio de Rusia desde hace mucho tiempo" y apoyamos la decisión del Gobierno del país de utilizar la Sputnik V como una herramienta eficaz en la lucha contra el coronavirus".

Detalles de la vacuna Sputnik V

Te recordamos algunos detalles de la vacuna Sputnik V cuyas 2 mil dosis suministrará Rusia a Serbia, tras un acuerdo que hicieron ambos países en la lucha contra la pandemia del Covid-19:

  • La Sputnik V recibe su nombre del primer satélite artificial, lanzado por la URSS en 1957.
  • Es la primera vacuna rusa contra el covid-19. 
  • Fue desarrollada por el Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya de Moscú.
  • Se registró el 11 de agosto.
  • Utiliza una tecnología de adenovirus humano de dos vectores diferentes, Ad26 y Ad5, que se aplican en dos inyecciones. 
  • Esta solución no contiene adenovirus humanos vivos, sino vectores adenovirales, que no multiplican y resultan completamente seguros para la salud. 
  • La vacuna Sputnik V se basa en una plataforma de dos vectores ya existente con la que ya se crearon otras vacunas.
  • Los resultados obtenidos durante la tercera fase de los ensayos clínicos del fármaco indican que la eficacia de la vacuna Sputnik V es del 91.4 por cuento. 
  • El cálculo se basó en el análisis de datos de 22 mil 714 voluntarios.