Internacional

Rusia se convierte en el segundo país con más infectados por coronavirus en el mundo

Coronavirus en RusiaDmitri Lovetsky / AP

Pese al nivel de contagios, el país registra una de las menores tasas de letalidad con sólo 2 mil 116 muertes a la fecha.

México.- Rusia se convirtió en el segundo país con mayor número de infectados por coronavirus a nivel mundial, sin embargo, su letalidad es también una de las más bajas.

Con base en el reporte de la Universidad Johns Hopkins de este martes 12 de mayo, el país acumula 232 mil 243 casos de infectados por debajo de Estados Unidos que suma un millón 358 mil 248 personas.

Pese a el número total de casos de Covid-19 acumulados, Rusia tiene una tasa de letalidad de 0.91 por ciento, es decir que a la fecha hay 2 mil 116 fallecimientos, apenas se ubica por encima de Arabia Saudita, donde la letalidad es mínima con un porcentaje de 0.64 por ciento.

Dudan de cifras de Rusia sobre fallecidos por coronavirus

Las autoridades rusas consideran que las cifras se deben al cierre prematuro de las fronteras y la cuarentena obligatoria a todos los que llegaban del extranjero, pese a lo cual el promedio de casos en el país con 145 millones de habitantes crece a un ritmo de 11 mil nuevos contagios por día, reporta El País.

El Ministerio de Sanidad en Rusia registra las muertes de acuerdo a sí la enfermedad principal y causa del deceso era el coronavirus o bien, si el fallecimiento ocurrió debido a comorbilidades cuando el virus SARS-CoV-2 está presente.

Sin embargo, hay críticas al modelo para registrar dichos decesos, el demógrafo Alexéi Raksha considera que el número real de muertes es cinco veces mayor a la oficial y que la cifra se conocerá el próximo año cuando la agencia estatal de estadísticas publique los datos sobre fallecimientos generales y se analicen los picos.