El Ministerio de Salud de Rusia comenzó este 29 de marzo y de manera oficial el registro de la vacuna contra el Covid-19 Sputnik Light para su uso de emergencia.

Alexei Kuznetsov, un colaborador del ministro de salud de Rusia, informó que el Ministerio recibió este lunes la documentación de la versión Sputnik Light, además de que inició el proceso para examinar “su calidad, seguridad y eficacia”. 

“La decisión será anunciada luego"

Ministerio de Salud de Rusia

La semana pasada Rusia informó que finalizó los ensayos clínicos de la vacuna de dosis única Sputnik Light, por lo que próximamente esperan que se le otorgue su registro oficial para salir al mercado y comenzar el proceso de vacunación en distintos países.

Previamente, Rusia informó que su vacuna contra el Covid-19 Sputnik V de dos dosis continuará siendo la principal versión utilizada en el país; en tanto que la Sputnik Light estará dirigida para proveer al mercado internacional.

La Sputnik Light de Rusia serviría para países con altas tasas de contagios 

En este sentido, la versión Sputnik Light, al ser de una sola dosis, se ha propuesto como una posible solución temporal para agilizar las campañas de vacunación en países con altas tasas de contagios por Covid-19.

La vacuna Sputnik Light servirá para reducir la mortalidad en países que se encuentran en el pico de la enfermedad, por lo que es difícil administrar ambas dosis necesarias con otras vacunas, de acuerdo a los investigadores encargados de su creación.

“Puede convertirse en una solución provisional y eficaz para muchos países que se encuentran en el pico de la enfermedad y quieren salvar el mayor número de vidas posible”

Kiril Dmitriev. Presidente del Fondo de Inversiones Directas de Rusia (FIDR)

El director del Instituto Gamaleya, Alexandr Gintsburg, afirmó que la versión Sputnik Light es segura; no obstante, aclaró que su eficacia para su uso entre adultos mayores todavía no está estudiada.

Por su parte, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, dijo en diciembre de 2020 que la Sputnik Light tiene una eficacia del 85%, pese a ello, no se han publicado los resultados de los análisis clínicos de la fase tres.