Internacional

Rusia aprobaría vacuna contra Covid-19 el 10 de agosto

Investigación de vacunaEspecial

El gobierno ruso implementó ensayos clínicos en soldados, aunque levantó críticas respecto a la seguridad de este insumo médico.

México.- Rusia adelantó que podría aprobar su vacuna contra el coronavirus el próximo 10 de agosto, pese a las preocupaciones que existen entorno a su seguridad y eficacia.

La vacuna fue creada por el Instituto de Epidemiología y Microbiología Gamaleya de Moscú, cuyo desarrollo un alto funcionario equiparó al lanzamiento del satélite Sputnik de la Unión Soviética, según información proveída por CNN.

Rusia ya había desmentido las acusaciones respecto a que se hubiese saltado etapas de control durante la creación de la vacuna contra el Covid-19, de hecho, el director del instituto –Alexander Ginsburg- afirmó que se había inyectado el componente antes de que iniciaran oficialmente los ensayos clínicos en seres humanos.

Los candidatos que participaron en la primera etapa fueron soldados rusos que pertenecen al Ministerio de Defensa, lo que conllevó a acusaciones de que presuntos espías rusos hackearon laboratorios de investigación en Estados Unidos, Reino Unido y Canadá para robar secretos sobre el virus, algo que ha desmentido el Kremlin.

Kirill Dmitriev, director ejecutivo del Fondo de Inversión Directa de Rusia también ha desmentido las acusaciones respecto al robo de información en la carrera del país para el desarrollo de la vacuna, afirmó que está se basa en un protocolo probado contra el ébola y el Síndrome Respiratorio de Oriente Medio (MERS, por sus siglas en inglés).

El funcionario explicó que los científicos rusos sólo modificaron los códigos con la proteína del nuevo coronavirus y esto otorgó ventaja en el desarrollo de la vacuna que se aprobaría en un periodo máximo de dos semanas -10 de agosto-.