Tras estar 18 años presa en Estados Unidos, una mujer mexicana identificada como Rosa Estela Jiménez Olvera fue liberada por una corte de Estados Unidos.

En una tarjeta informativa, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México notificó que el 26 de enero la Corte de Distrito Judicial 299 del condado de Travis en la ciudad de Austin, Texas, ordenó liberar a Rosa Estela Jiménez Olvera, quien fue condenada por supuesto maltrato y muerte de un menor de un año y medio de edad al que cuidaba.

Ante las acusaciones, la defensa de Rosa Estela Jiménez argumentó que fue un accidente. Sin embargo, la mexicana fue arrestada en enero de 2003 y el jurado estadounidense le dictó sentencias de 99 y 75 años de prisión por la muerte del menor en 2005.

Se documentaron irregularidades en el caso de Rosa Estela Jiménez Olvera

Durante el proceso penal en su contra, múltiples organizaciones civiles y el consulado general de México en Austin documentaron diversas irregularidades y anomalías por lo que se logró su liberación.

La organización The Innocence Project’, de Nueva York, especializada en representar legalmente a personas que se presumen inocentes, asumió la defensa de Rosa Estela en el último proceso judicial.

La SRE informó que la Embajada de México gestionó con Migración de Estados Unidos para que Rosa Estela Jiménez Olvera permanezca en ese país para atender las condiciones de su liberación y pueda asistir a las audiencias, así como otros requisitos legales, en tanto que contará con el apoyo del gobierno mexicano.

Durante los 18 años que estuvo presa en Estados Unidos, Rosa Estela tuvo seguimiento por parte del consulado mexicano, visitas periódicas, atención médica, entre otras. El gobierno mexicano también pagó parte de los honorarios de los abogados de apelación en 2011.

Los hijos de Rosa Estela Jiménez Olvera fueron repatriaron a México en 2004 para reunirlos con su familia, en lo que se desarrollaba su caso.

¿Quién es Rosa Estela Jiménez Olvera?

Rosa Estela es originaria del municipio de Ecatepec, Estado de México y llegó a Austin en su adolescencia en busca de mejores oportunidades de vida. Logró emplearse como niñera (baby-sitter) entre familias estadunidenses y y chicanas.

Jiménez Olvera fue acusada por la muerte de un menor de edad que estaba bajo su cuidado como niñera. El niño se atragantó con papel y no respondió a los intentos de reanimación de los paramédicos.