México.- El otrora presidente del Gobierno de España, José Luis Rodríguez Zapatero, señaló que el gobierno federal que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), está logrando lo que afirmó, se trata de una transformación de México.

Durante su participación en la primera Asamblea de Legisladores que impulsan la Cuarta Transformación, el exmandatario español apuntó que las políticas y proyectos de López Obrador están consiguiendo una transformación en diferentes asuntos del país.

“Creo que está haciendo una transformación en el ámbito de los derechos sociales, de la lucha por la institucionalidad, en el ámbito de la política fiscal está cambiando México"

José Luis Rodríguez Zapatero, expresidente del Gobierno de España

Sin embargo, Rodríguez Zapatero expuso que el reto es que se consoliden dichos cambios y que en ese proceso, los mexicanos acepten las modificaciones de la vida pública.

"Ahora se trata de consolidar todas estas políticas, de que la sociedad las haga suyas"

José Luis Rodríguez Zapatero, expresidente del Gobierno de España

México es una grana esperanza, afirma

En relación a cómo es que se ve en el mundo la administración del tabasqueño, indicó que siempre con afecto, ya que añadió, México representa una gran esperanza, pues es una nación importante que atraviesa por una alternativa democrática.

“Es una gran esperanza. México es seguramente el país más importante del mundo que vive una alternativa a la democracia desde la democracia. De una democracia gastada, oxidada, a una democracia viva, renovada, fuerte y joven”

José Luis Rodríguez Zapatero, expresidente del Gobierno de España

Ante ello, refirió que de manera personal la llamada Cuarta Transformación es poco menos que una revolución, ya que más allá de un proceso reformatorio, se lleva a cabo un renacimiento del país.

Por otro lado, Zapatero consideró que es urgente que en México se trabaje en la producción de leyes que tengan como objetivo el de acabar con la discriminación y principalmente para brindar protección a las mujeres ante la violencia de género que persiste en todo el país.