Autoridades de Rio de Janeiro confirmaron este 25 de julio la cancelación de la tradicional fiesta de fin de año en la playa de Copacabana, a la que suelen acudir millones de personas para admirar el espectáculo de fuegos artificiales, debido a la pandemia de Covid-19 que ha cobrado más de 85 mil vidas en el país sudamericano.

La oficina de turismo de la ciudad (Riotur ) señaló en un comunicado que el ‘Reveillon’ no podrá llevarse a cabo “en este escenario de pandemia” y “sin que haya una vacuna” disponible.

El tradicional carnaval de Rio, una de las fiestas más concurridas en todo el mundo y programada para el mes de febrero en su edición de 2021, también está en peligro y podría no llevarse a cabo para evitar la propagación del nuevo coronavirus, señala la oficina.

La dependencia “presentará en los próximos días al alcalde Marcelo Crivella diferentes formatos posibles para la celebración del fin de año, sin presencia directa de público, en un modelo virtual, donde podamos llegar al público a través de la televisión o de plataformas digitales”, agrega el texto.

Por su parte, un funcionario del organismo declaró a la agencia de noticias AFP que “no hay grandes motivos para celebrar, con más de 80 mil muertos”, por lo que se buscará una conmemoración sencilla y en la que se dé un mensaje de esperanza al pueblo brasileño.

Sobre el carnaval, Riotur indicó que durante la próxima asamblea de la Liga Independiente de las Escuelas de Samba se “definirá el rumbo de los desfiles” y se dará a conocer el resultado del encuentro y las determinaciones a las que se llegue.

Rio de Janeiro es el segundo estado brasileño con más afectaciones por el nuevo conoravirus, solo por detrás de Sao Paulo.

Hasta este momento, 12 mil 654 personas han perdido la vida en esta región, de las cuales más de 8 mil corresponden a la capital del estado y sus alrededores. La media nacional es de 406 fallecidos por millón de habitantes, pero en Rio de Janeiro la tasa es de 733 personas por millón.