México. - El Ministro de Sanidad del gobierno de España, Salvador Illa, informó este miércoles 2 de diciembre que las festividades navideñas próximas, deberán celebrarse con reuniones sociales o familiares, en las que participen grupos de máximo 10 personas.

El anuncio con el que las autoridades de España buscan reducir los riesgos de transmisión de coronavirus, implica que durante el 24, 25 y 31 de diciembre, así como el 1 de enero, las familias y grupos de amigos limiten sus reuniones, aunque también representa un aumento en la cantidad permitida, pues actualmente se pueden realizar confluencias de 6 integrantes como máximo.

De la misma forma, el Ministro de Sanidad indicó que durante esos días en las que tradicionalmente se llevan a cabo cenas, también se retrasará el inicio del toque de queda nocturno que se aplica desde semanas atrás, ya que iniciará a las 01:30 a.m.

Aunado a lo anterior, España no permitirá a la población salir de su Comunidad Autónoma, pues Illa exhortó a la ciudadanía a limitar la movilidad y los contactos durante las fiestas.

De acuerdo con lo señalado por el funcionario, la finalidad de la medida es poder mantener la tendencia descendente que se ha registrado en el país respecto a los nuevos infectados por el coronavirus.

Ciudadanos no podrán salir de sus comunidades autónomas

Por ello, indicó que entre los próximos días 23 de diciembre y 6 de enero, no se permitirá a la población salir de su Comunidad Autónoma, por lo cual deberán limitarse a moverse dentro de su territorio, según las autoridades competentes lo permitan.

Para los estudiantes que tengan la intención de regresar a su domicilio para esas fechas, Illa pidió que se limiten al máximo sus contactos y movimientos durante los 10 días previos a que realicen el viaje con el objetivo de evitar la circulación del coronavirus.

Sobre los actos religiosos, el Ministerio de Sanidad pidió que se eviten los cantos y de ser posible, reemplazarlos por música pregrabada, e invitó a darle prioridad a la realización de estos actos de forma telemática, para evitar riesgos de contagio.

Si la intención de las personas es asistir en forma presencial a las ceremonias, añadió, el aforo de los recintos donde se lleven a cabo, estará limitado al dictamen realizado por el gobierno de cada región.