México.- Como reunión de “eneamigos” califica el diario The Economist la visita de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) a Donald Trump, en Estados Unidos.

"La historia registrará la cumbre mexicano-estadounidense que tendrá lugar del 8 al 9 de julio como una de las más extrañas", destaca el diario británico en un artículo publicado este viernes 3 de julio, sobre el encuentro que tendrá lugar en la Casa Blanca.

Y es que, de acuerdo con el diario, el encuentro tiene lugar en el marco de la pandemia del Covid-19, entre dos mandatarios que han sido "notablemente reacios a promover el distanciamiento social" y como resultado, sostiene, México y Estados Unidos tienen un mayor número de casos del coronavirus.

Además, a pesar de que Trump acosa a menudo a México prácticamente desde que anunció su candidatura en 2015, López Obrador ha elegido hacer de la Casa Blanca su primer destino en el extranjero desde que asumió el cargo hace casi dos años.

T-MEC, tema principal del encuentro entre AMLO y Trump

The Economist afirma que el "pretexto" del encuentro entre Andrés Manuel López Obrador y Donald Trump es celebrar la entrada en vigor, el 1 de julio, del Tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

"Una versión ligeramente alterada de un pacto de libre comercio que Trump dijo que odiaba". Además, señala, el diario londinenese, no está claro que Justin Trudeau, el primer ministro de Canadá, se unirá a la festividad.

Para el rotativo, una reunión de presidentes mexicanos y estadounidenses normalmente fomenta una relación que es vital para ambos países, especialmente en las áreas de comercio, inmigración y delincuencia. 

Sin embargo, sostiene, es improbable que el encuentro Trump-AMLO logre eso.

The Economist sostiene que no está claro qué ganará AMLO de la cumbre, "excepto millas de viajero frecuente (vuela comercial, y tendrá que cambiar de avión en ruta a Washington)".

Esta mañana, López Obrador dijo en su conferencia de prensa comentó que si bien la esencia de su visita a Estados Unidos es por el T-MEC, no descarta platicar con su homólogo Donald Trump de otros temas que tienen en común... como el beisbol.