Luego de que el cohete chino Long March 5B entrara en órbita temporal, los científicos temen que sus residuos caigan a la Tierra.

El cohete Long March 5B no tripulado fue usado para lanzar el módulo central de la estación espacial china, pero sus restos podrían caer en cualquier momento.

Sin embargo, existe el temor de que los restos del cohete caigan en la Tierra ante una de las mayores reentradas incontrolables de la historia.

Uno de los temores es que sus restos entren y caigan en una zona habitada ya que la parte principal del cohete no fue diseñada para ser dirigida.

Esto quiere decir que el cohete Long March 5B no tiene una trayectoria para que caiga en el mar en un punto en especial.

Cohete Long March 5B

No se sabe dónde caerán los restos del Long March 5B

El astrofísico Johnathan McDowell del centro de Harvard y el Smithsonian de Astrofísica de Cambridge aseguró que no saben dónde caerían los restos del Long March 5B.

“Sería en el peor de los casos un pequeño accidente de avión pero extendido en una línea a lo largo de cientos de kilómetros. No se sabe con certeza cuántos fragmentos quedarán tras la reentrada, pero son suficientes para causar daños”

Johnathan McDowell, astrofísico

De acuerdo a la información, el cohete orbita la Tierra cada 90 minutos, por lo que no se sabe cuándo y dónde entrará a la atmósfera y se queme.

“La posibilidad más probable es que la etapa principal caiga en un lugar deshabitado como los océanos de la Tierra que cubren más del 70% del planeta. Las probabilidades de que un individuo concreto sea golpeado por los desechos espaciales son excesivamente bajas, estimadas en 1 entre varios trillones”

Andrew Jones, experto

Restos de este cohete Long March 5B ya han caído previamente en zonas como Costa de Marfil, en África Occidental.

Esto ocurrió en mayo del 2020 provocando varios daños a los pueblos de la zona, siendo la mayor nave estrellada en la Tierra desde el Skylab en 1979.