Este jueves China lanzó con éxito la misión Tianwen-1 con el objetivo de convertirse en el segundo país en explorar la superficie de Marte. El proyecto incluye una sonda orbital y un vehículo que viajarán durante siete meses en el espacio hasta aterrizar en suelo marciano.

El lanzamiento se logró este jueves en las instalaciones de Wechang en la provincia de Hainan, al sur de la costa continental china. La nave Tianwen-1 despegó con la ayuda del Long March-5; el cohete más grande de China y que ha utilizado en cuatro misiones anteriores.

Dentro de la sonda se encuentra un orbitador y un rover que estará encargado de explorar la superficie de Marte, y que tiene capacidad para perforar hasta 10 metros. La Tianwen-1 viajará durante siete meses en el espacio y su aterrizaje está programado para febrero de 2021.

El rover de la misión es potenciado por luz solar y está equipado con una cámara de alta resolución similar a la que utilizó la NASA en el orbitador Reconnaissance. También cuenta con un radar subterráneo, analizador de partículas y un espectrómetro de mineralogía.

China no es el único país interesado en explorar la superficie marciana, pues Emiratos Árabes Unidos lanzó su sonda el pasado lunes desde Japón. Por su parte, Estados Unidos enviará desde Cabo Cañaveral el rover Perseverance; vehículo más sofisticado de la NASA