México.- Detrás del atentado con un carro bomba a una academia de la Policía Nacional, en Bogotá, Colombia, que dejó al menos 21 personas muertas, está la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN).

"Un acto terrorista del ELN segó esas vidas", indicó este viernes el secretario de Defensa, Guillermo Botero, sobre el ataque en el que 68 personas más resultaron heridas.

Reuters hace notar que el atentado de este jueves es el peor de su tipo en la historia reciente de Colombia, lo que, dice, ha provocado temores de un regreso al violento pasado del país sudamericano. 

También aleja la posibilidad de que el Gobierno del presidente Iván Duque inicie un diálogo de paz con dicha guerrilla, que la integran unos 2 mil combatientes y es considerada una organización terrorista por Estados Unidos y la Unión Europea.

El ELN mantiene sus ataques contra las Fuerzas Armadas y la infraestructura económica.

De acuerdo con la Dirección General de la Policía, el vehículo cargado con 80 kilos de pentolita ingresó en forma violenta a la Escuela de Cadetes General Santander y explotó después de estrellarse contra un muro.

Entre los fallecidos está José Aldemar Rojas, alias "El Mocho" o "Kiko", quien conducía el vehículo cargado con los explosivos. "El autor material de este acto terrorista es miembro del Ejército de Liberación Nacional", indicó el fiscal general, Néstor Humberto Martínez.

Precisó que Rojas era experto en explosivos, labor en la que había perdido su mano derecha, y tenía su centro de operaciones en el departamento de Arauca desde donde pasaba con frecuencia a Venezuela.

Luego de interceptaciones telefónicas se capturó en Bogotá a un hombre que reconoció su participación en el acto terrorista, el cual, se dijo, se planeó desde hace más de 10 meses.

"No descansaremos hasta capturar y llevar a la justicia al resto de los terroristas involucrados y les notifico a esos criminales que les espera el repudio social, el rechazo de todos los colombianos y la comunidad internacional, y el castigo ejemplar de la justicia", subrayó el mandatario Iván Duque, el jueves en la noche, en una alocución.