México.- 65 horas, casi tres días después del sismo de 6.6 que se registró en el mar Egeo, dos niñas fueron rescatadas de entre los escombros de un edificio derrumbado en Esmirna, Turquía.

Una de ellas, Elif Perincek, de tres años, estaba sepultada bajo los escombros de un inmueble, fue rescatada por los socorristas y enviada a un hospital, según la agencia de Gestión de Emergencias y Desastres (AFAD).

La niña salió envuelta en una manta mientras un grupo de socorristas aplaude el rescate. Un video captó el momento.

Su abuela dijo en entrevista para la televisión de estado TRT que se sentía “tan feliz. Que Dios los bendiga, mis oraciones han sido escuchadas y me vuelvo a reunir con Elif".

La niña Elif Perincek es la 106 persona rescatada con vida de los escombros de edificios destruidos o dañados por el sismo que afectó principalmente al suroeste de Esmirna (la tercera mayor ciudad de Turquía) y cerca de la isla de Samos en Grecia.

Su madre, Seher Perinçek, y dos hermanas gemelas fueron salvadas con vida el 31 de octubre; su hermano murió, por lo que los equipos de rescate se apresuraron para intentar salvar a la niña.

La otra menor rescatada es Idil Sirin, de 14 años, que fue rescatada pasada la medianoche del 1 de noviembre, tras haber estado 58 horas bajo los restos de un edificio en Esmirna. Sin embargo, su hermana, que también quedó atrapada, no logró sobrevivir.

El ministro de salud de Turquía, Fahrettin Koca, explicó que Elif está consciente y no tiene contusiones graves ni fracturas; Idil también está consciente, sus funciones vitales son correctas, sus riñones funcionan normal y su columna vertebral no está rota. Ambas están en cuidados intensivos por haber estado mucho rato inmóviles y apretadas.

El 30 de octubre un sismo de 6.8 de magnitud se registró entre Turquía y Grecia. Hasta el momento se registran 91 personas muertas y alrededor de mil heridos en el primer país; en el segundo dos y unas 940 lesionadas.

Con información de agencias