Internacional

México se solidariza con Turquía por sismo

Marcelo Ebrard manifestó a Turquía la disposición de México "de apoyarles en todo aquello que esté a nuestro alcance"
Compartir en
Por Lupita MartínezOctober 30, 2020 at 9:17 am CST

México se solidarizó con el pueblo y el gobierno de Turquía tras el sismo de 7.0 grados que impactó este viernes 30 de octubre en la costas del Mar Egeo, que también estremeció a Grecia.

El temblor en la nación turca, con una magnitud de 6.8, según la agencia oficial Anadolu, causó graves daños materiales, aunque por el momento no se ha informado sobre víctimas.

En su cuenta de Twitter, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, dijo que México manifiesta su completa solidaridad con pueblo y gobierno de Turquía.

Asimismo, manifestó la disposición del gobierno de México "de apoyarles en todo aquello que esté a nuestro alcance".

Sin cifras sobre víctimas en Turquía

El alcalde de la ciudad turca Izmir, Tunc Soyer, comentó que al menos 20 edificios quedaron averiados por el sismo ocurrido en las costas.

Comentó a CNN que los distritos de Bayrakli y Bornova son los más afectados de la ciudad, sin embargo hasta ahora no hay informes de pérdida de vidas en varias ciudades.

En tanto, la gobernación de Esmirna, provincia de Turquía, declaró en un comunicado que, por el momento, no se han notificado víctimas, aunque al menos 10 edificios se derrumbaron en el barrio de Bayrakli.

Büsra Gökçe, funcionaria del ayuntamiento de Esmirna, dijo a EFE que hay edificios que se han derrumbado, "pero por ahora no podemos hablar de heridos o muertos. Lo estamos investigando".

El empresario Özgür Aktepe, residente en Esmirna, relató a la mencionada agencia que se encontraba en un restaurante cuando se suscitó el temblor. "Estamos terriblemente conmocionados. Salimos corriendo, un edificio se ha derrumbado ante mis ojos".

De acuerdo con la emisora CNNTürk, se han registrado cinco fuertes réplicas del terremoto que tuvo lugar a 19 kilómetros del norte de la Isla de Samos.