Internacional

Republicanos no me pueden culpar por ascenso de Trump: Obama

CNN PoliticsCNN Politics

El presidente de EU dijo que el discurso de confrontación de los republicanos generó un ambiente propicio para el surgimiento de Trump

Estados Unidos.- El presidente Barack Obama dijo que el discurso de confrontación que el Partido Republicano ha manejado por 7 años hacia su gobierno ha provocado el ascenso de Donald Trump como aspirante presidencial. 

Esta mañana, el mandatario estadounidense recibió en la Casa Blanca a Justin Trudeau, Primer Ministro de Canadá, con el que acordó impulsar acciones de mayor efectividad para combatir el cambio climático.  

While welcoming Canadian Prime Minister Justin Trudeau to the White House, President Obama jokes about things that he says the U.S. and Canada will never agree on. http://cnn.it/1pzINyw "There are some things we will probably never agree on — whose beer is better, who's better at hockey — where's the Stanley Cup right now?" Obama says. "I'm sorry, is it in my hometown with the Chicago Blackhawks?"

Posted by CNN Politics on Thursday, March 10, 2016

En el encuentro, Obama fue cuestionado por la prensa sobre los señalamientos de algunos integrantes el Partido Republicano, quienes afirmaron que su mala administración ha generado un ambiente propicio para la irrupción de personajes como Donald Trump, quien ha asumido un discurso en contra del establishment en Washington. 

Sin embargo, para el presidente de EU es el propio Partido Republicano el responsable de la desconfianza de los ciudadanos en las instituciones políticas, pues en sus dos mandatos al frente de la Casa Blanca los republicanos han asumido una postura de rechazo total a cualquiera de sus políticas impulsadas.

"No voy a avalar la posición de que la fractura en el Partido Republicano sea consecuencia de las acciones que he tomado. Han alimentado una noción de que todo lo que hago es para ser opuesto, que la cooperación o el compromiso es una traición. Que hay un 'ellos' y un 'nosotros'. Lo que ves es que todos esos esfuerzos han generado un ambiente donde alguien como Trump se puede colar", dijo el presidente. 

Obama dijo que un ejemplo de esa división es que la postura respecto a inmigración que guarda Trump no difiere mucho de lo que plantean Marco Rubio o Ted Cruz, a pesar de que ambos son hijos de familia inmigrante.