Reporteros Sin Fronteras (RSF) solicitó a Naciones Unidas la creación de un representante especial para la protección de los periodistas, debido al alarmante número de agredidos en el ejercicio de su profesión.

A través de un comunicado, el organismo detalló que pese a las resoluciones adoptadas en la última década para resolver los crímenes contra periodistas, en el mismo periodo han sido asesinados 700.

RSF asevera que el problema de la seguridad de los periodista no se trata de un vacío jurídico, sino de "la ausencia de medios necesarios para garantizar su respeto", por ello sólo un representante especial que trabaje de manera estrecha con el secretario general de la ONU, dispondría del peso político para actuar con rapidez y legitimidad.

Adicionalmente un papel "central y permanente" reforzaría el plan de Naciones Unidas para brindar seguridad a los periodistas, luego de que el 6 de agosto Ban Ki-moon reconociera la incapacidad para reducir la frecuencia y la intensidad de la violencia a la que se enfrentan los periodistas, así como la impunidad de estos.

Con información de EFE