México.- Varias personas murieron esta tarde durante un tiroteo registrado al interior de un Walmart ubicado en un centro comercial en El Paso, Texas, Estados Unidos

De acuerdo con reportes preliminares, al menos 18 personas resultaron heridas como consecuencia del ataque. Un vocero de la Policía de El Paso confirmó "varias bajas fatales", pero no precisó la cifra de víctimas. 

Puedes leer: Balacera en festival culinario de EU deja saldo de 3 muertos y varios heridos

Medios locales consignan que el número de muertos podría ser de entre 12 a 22, pero hasta el momento las autoridades no se han pronunciado sobre la veracidad de dichas versiones. 

Videos que circulan en redes sociales muestran a decenas de personas siendo evacuadas de la plaza. Los reportes iniciales de la policía de El Paso consignaban una situación de un "tirador en activo" dentro del Cielo Vista Mall, pero en la primera comparecencia ante reporteros, se informó de un detenido. 

En una de las grabaciones se observa a personas tiradas en el estacionamiento de la tienda de autoservicio, aparentemente como consecuencia de lesiones provocadas por el tiroteo. 

Otro video muestra a personas resguardadas debajo de una mesa mientras de fondo se escuchan varios disparos. 

Posteriormente, el sargento Robert Gomez confirmó que "no existe duda" de que en el ataque estuvieron involucrados varios tiradores y que por lo menos uno de ellos utilizó un rifle de asalto. 

El Paso, que tiene alrededor de 680 mil residentes, está en el suroeste de Texas, al otro lado de la frontera de Ciudad Juárez, México. El complejo comercial está cerca de la autopista Interestatal 10, a unos 4.5 kilómetros de la frontera.

En redes sociales circulan versiones sobre un supuesto "manifiesto" del responsable del ataque, quien habría declarado que su motivación sería una respuesta "a la invasión hispánica" en territorio estadounidense.