Autoridades de salud de Filipinas informaron que un hombre chino de 44 años murió este 1 de febrero de 2020, por la epidemia de coronavirus luego de volar desde Wuhan, China. Con esto, la cifra de víctimas fatales aumentó a 305 muertes y más de 11 mil 500 casos confirmados.

El hombre viajó de la ciudad China con una mujer de 38 años también infectada y que hasta el momento se mantiene en el archipiélago asiático. La muerte en Filipinas es el primer caso confirmado de un descenso fuera de China continental desde que comenzó el brote en diciembre.

El anuncio, confirmado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), llega horas después de que Filipinas emitió una prohibición temporal de entrada al país para los viajeros que hayan pasado por China continental, Hong Kong o Macao durante los últimos 14 días, el tiempo máximo de incubación del virus.

Hasta ahora, el coronavirus ha llegado ya a casi 30 países de casi todo el mundo, donde se han detectado alrededor de 150 casos; los continentes que aún no confirman el primer caso son Latinoamérica y África.

Confirman 305 muertes por coronavirus

Las autoridades sanitarias de China reportaron que la nueva cifra de víctimas fatales por la epidemia provocada por el coronavirus de Wuhan se elevó a 305. Asimismo, la Comisión de Salud Pública informó la nueva cifra de casos confirmados que asciende a 14 mil 552 casos en a nivel mundial, la mayoría en China.

El coronavirus 2019-nCoV puede provocar neumonía con síntomas como fiebre alta, tos seca, dolor de cabeza y dificultad para respirar; su periodo de incubación medio es de 3 a 7 días, con un máximo de 14. Los científicos chinos han confirmado que, a diferencia del SARS, es posible el contagio durante la incubación. Y a raíz de la propagación de este virus, la OMS ha declarado una emergencia internacional.

En Latinoamérica, Guatemala y El Salvador suspendieron el ingreso a su territorio para personas provenientes de China ante el temor de que se propague el coronavirus.