Tokio.- El primer ministro de Nepal, Baburam Bhattarai, anunció que renunciará a su cargo al final de este mes como parte de un acuerdo entre los partidos políticos para formar una coalición de gobierno.

El gabinete del primer ministro Bhattarai, líder del Partido Comunista Unificado de Nepal (maoísta), también presentó su renuncia en masa para allanar el camino para un nuevo gobierno que incluya a los principales partidos de oposición.

La medida pretende atraer a las organizaciones opositoras para acelerar la elaboración de una nueva constitución, luego que Bhattarai, quien fue electo primer ministro en agosto pasado, ha tenido poco margen para aprobar la carta magna, reportó la agencia japonesa Kyodo.

El Partido Comunista Unificado, su aliado, la coalición Frente Democrático Unido de Madhesi y los principales opositores, Partido Comunista de Nepal (marxista) y Partido del Congreso Nepalés enviarán sus propuestas para formar un nuevo gobierno.

El acuerdo para compartir el poder con los partidos opositores, permitirá conseguir el apoyo mayoritario de dos tercios en la Asamblea legislativa, un requisito necesario para aprobar la nueva constitución el próximo 27 de mayo.

Tras la dimisión de los ministros, los principales partidos políticos firmaron un acuerdo en el cual Bhattarai se compromete a dejar el cargo antes del día 27 y permitir que un gobierno encabezado por el Partido del Congreso Nepalí anuncie una nueva constitución.

La aprobación de la Constitución requerirá la aprobación de más de las dos terceras partes de los 601 miembros del Parlamento. Ninguno de los partidos cuenta con mayoría absoluta.

Desde la proclamación de la República en 2008, tres gobiernos sucesivos fallaron en el intento de redactar una nueva Constitución y reincorporar a la sociedad a los antiguos miembros del Ejército Popular de Liberación.

El gobierno encabezado por el Partido del Congreso Nepalí se encargará de la celebración de una elección general dentro de un año.

La guerrilla maoísta se levantó en armas en 1996 para conseguir el establecimiento de una república de corte comunista en Nepal y abandonó las armas diez años después, luego que el rey Gyanendra anunciara el restablecimiento del Parlamento y el fin de la Monarquía.