Internacional

Renuncia la ministra de Líbano por explosión en Beirut y protestas en su contra

Protestas en BeirutAFP

Hasta ahora se contabilizan 160 personas muertas y casi 6 mil heridos por la explosión

La ministra de Líbano, Manal Abdel-Samad, informó sobre su renuncia al cargo que ocupaba en el país, luego de que se registraron violentas protestas en su contra que exigían su dimisión debido a la explosión en Beirut, que hasta ahora ha dejado 160 personas muertas y casi 6 mil heridos.

De acuerdo con agencias internacionales, la ministra renunció este domingo 9 de agosto frente a la indignación pública contra el sector gobernante, al que se atribuye mala gestión y corrupción, consideradas como las causas de la explosión en un almacén del puerto de Beirut que dejó edificios destruidos.

"Dada la magnitud de la catástrofe causada por el terremoto en Beirut, que conmocionó al país y nos lastimó la mente y el corazón, y en respeto por los mártires y el dolor de los heridos, desaparecidos y desplazados, y en respuesta a la voluntad del público en favor de los cambios, dimito del Gobierno''.Manal Abdel-Samad

Su renuncia también sucede luego de que este 8 de agosto se realizaron protestas en el centro de Beirut, en las que los manifestantes representaron ahorcamientos simbólicos de efigies en cartón de las autoridades libanesas.

Las protestas aumentaron su violencia cuando los manifestantes arrojaron piedras contra las fuerzas de seguridad, que respondieron con gas lacrimógeno y balas de goma; y por esto un policía murió y decenas de personas resultaron heridas en los enfrentamientos que duraron horas.

Primera renuncia ministerial en el Líbano: “Pido disculpas, no hemos sabido responder”
La titular de Información presentó su dimisión ante las fuertes protestas de una población descontenta con la incompetencia y negligencia tras la explosión que dejó más de 150 muertos en Beirut pic.twitter.com/1blZHF9bVk

— Ricardo Robaina (@_NOALCOMUNISMO) August 9, 2020

Los manifestantes también atacaron varios ministerios, tomaron brevemente el Ministerio de Exteriores y declararon que sería la sede de su movimiento; en los ministerios de Economía y Energía, saquearon oficinas y se llevaron documentos públicos, para revelar la corrupción de sus gobiernos.

Los libaneses también expresaron su descontento con el gobierno por su estrategia de combate a la pandemia de coronavirus Covid-19, misma que agravó el impacto de la crisis económica y financiera; y aseguraron que la ministra no ha sido capaz de abordar los desafíos.

Beirut, Líbano 🇱🇧 | Queman edificio del parlamento como forma de protesta.

Se desata a esta hora protestas masivas y toma de ministerios, la fuerza armada ha salido a la calle. pic.twitter.com/jCQXzIvzfK

— Oliver López Cano ® (@OliverLopezCano) August 8, 2020

🔴#ElLibano Cientos de manifestantes resultaron heridos durante las protestas en Beirut (Líbano) pic.twitter.com/8yuI9Kdaf6

— MegafonoPopular® (@MegafonoPopular) August 9, 2020