La Administración de Drogas y Alimentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) otorgó una autorización a Gilead Sciences Inc. para el uso de emergencia del medicamento antiviral experimental remdesivir para tratar a pacientes con Covid-19, informó el presidente Donald Trump este 1 de mayo.

Durante una reunión con el presidente ejecutivo de Gilead, Daniel O'Day, el mandatario de Estados Unidos calificó la medida como un primer paso importante. Gilead Sciences Inc. inició la distribución de más de un millón de frascos de remdesivir bajo la figura de donación. 

Distribuyen remdesivir, medicamento experimental

La empresa Gilead Sciences, que elabora el remdesivir, busca que el fármaco experimental para tratar el coronavirus sea accesible para la mayor cantidad de personas posible, dijo este 1 de mayo el presidente ejecutivo de la compañía, Daniel O'Day.

El interés en el remdesivir es enorme porque aún no existen tratamientos autorizados ni vacunas para el Covid-19, y los resultados preliminares de ensayos clínicos en Estados Unidos mostraron el miércoles que el medicamento ayudó a los pacientes a recuperarse más rápidamente de la enfermedad en comparación a quienes recibieron un placebo.

Gilead ya ha dicho que donará las primeras 1.5 millones de dosis de remdesivir y O'Day afirmó a la cadena NBC que la compañía comprendía su responsabilidad en la batalla contra la pandemia del coronavirus.

"Puedo asegurarles que estamos todos enfocados en garantizar que este medicamento sea accesible y económicamente viable para los pacientes en todo el mundo"

Daniel O'Day. Gilead Sciences

La víspera a la autorización, Daniel O'Day dijo que había habido una "fantástica" colaboración con la Administración de Fármacos y Alimentos de Estados Unidos (FDA) para la tramitación de la autorización. 

La farmacéutica, que reportó el jueves sus resultados del segundo trimestre, dijo que trabajaría con socios internacionales para expandir la producción del posible tratamiento del Covid-19.

En una video conferencia para discutir los resultados, ejecutivos de Gilead declinaron responder preguntas sobre si la compañía planea rentabilizar el remdesivir en lugar de simplemente donar el fármaco.