Internacional

Agencia Europea aprueba el remdesivir para tratar Covid-19

RemdesivirGetty Images

El comité de la agencia reguladora advierte que el uso del medicamento debe aplicarse en pacientes en estado grave

La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) anunció este jueves su recomendación para autorizar la comercialización de remdesivir como tratamiento contra el Covid-19. El medicamento de la compañía Gilead fue aprobado por la FDA a principios de mayo para su uso en Estados Unidos.

Mediante un comunicado, la EMA detalló que los datos del fármaco se evaluaron en un periodo corto a través de un proceso de revisión continua. Desde el 30 de abril, el comité de la agencia inició investigaciones de la calidad del remdesivir para recomendar su comercialización.

‼️ First #COVID19 treatment has been recommended by EMA's human medicines committee, the #CHMP, for authorisation in the European Union.#remdesivir #coronavirus
Read more in our latest press release:
➡️ https://t.co/ZdznqL8b1s pic.twitter.com/XgDzwkTR6Z

— EU Medicines Agency (@EMA_News) June 25, 2020

La EMA evaluó la efectividad del fármaco en un periodo de 10 días en más de mil personas con Covid-19. Los científicos descubrieron que los pacientes en estado grave tratados con remdesivir se recuperaron en una media de 12 días; seis días antes que el resto.

La agencia advierte que el tratamiento debe administrarse en adultos y adolescentes de 12 años con neumonía que requieren oxígeno suplementario. La EMA señala que el remdesivir debe suministrarse por vía intravenosa y bajo la supervisión de personal sanitario.

poco después de tratar al “primer paciente” el Centro Médico Regional de Providence inició un ensayo clínico del remdesivir, en que se halló que a los pacientes a quienes se les administra tratamiento con este medicamento en los primeros 10 días de los síntomas les va mejor. pic.twitter.com/uG4Td9AMfl

— Embajada EU en Mex (@USEmbassyMEX) June 20, 2020

Para garantizar la efectividad y seguridad del medicamento, la compañía Gilead deberá presentar sus informes a finales de año. El plan de gestión de riesgos de la agencia garantizará un control riguroso del remdesivir una vez que se autorice su uso en toda la Unión Europea.