Canadá - Con la llegada de Justin Trudeau como nuevo primer ministro de Canadá se interrumpe un ciclo en el poder de este país y muchas cosas empezarán a cambiar, entre esas, la relación entre Canadá y México que al decir del embajador de México en Canadá, Francisco Suárez Dávila, ambas naciones iniciarán una reconstrucción de su relación, pues existen ?paralelos históricos? y ?afinidad latina? entre los líderes de México y Canadá que auguran un relanzamiento de los nexos bilaterales.

?México ha jugado un papel de vanguardia en el lucha contra el cambio climático y el fondo verde, somos el primer país emergente que estableció metas climáticas, y el primer ministro designado se ha manifestado en favor de actuar contra el cambio climático?, señaló Suárez Dávila. Además, ?Tenemos antecedentes históricos importantes, México y Canadá fuimos los primeros en reconocer al gobierno de Fidel Castro y somos los únicos dos países que hemos mantenido una relación ininterrumpida con Cuba?. 

De hecho, recordó Suárez Dávila que al hablar en el Economics Club de Ottawa, durante su campaña, Trudeau dijo que una de sus prioridades era fortalecer la relación con México y Estados Unidos. Lo cual significaría "una base sólida para aumentar el comercio, generar más empleos y promover el crecimiento".

En lo que respecta al anterior gobierno de Stephen Harper, Suárez Dávila dijo, ?Tuvimos una relación a diferentes profundidades y velocidades, con algunas desavenencias como la visa, pero hemos podido avanzar en muchos temas?.

No obstante, ?Esta es una nueva y entusiasta etapa, es un relanzamiento de la relación México-Canadá-Estados Unidos que se hará palpable en la próxima cumbre climática de París, donde se establecerá que atacar el cambio climático no está reñido sino favorece el cambio sustentable?, concluyó el embajador.

Con información de Notimex