Después de su primera semana del lanzamiento de la vacuna contra el Covid-19 desarrollada por Pfizer y BioNTech, cerca de 140 mil personas en Reino Unido han recibido sus primeras inyecciones, de acuerdo con Nadhim Zahawi, ministro a cargo del despliegue de la vacuna contra el Covid-19.

Hace dos semanas, la vacuna recibió su aprobación para su uso de emergencia y el 8 de diciembre empezó a aplicarse en Reino Unido, primer país en aplicarla fuera del ensayo clínico.

"Un muy buen comienzo para el programa de vacunación. Han pasado 7 días y ya lo hemos hecho: Inglaterra con 108,000, Gales (7,897), Irlanda del Norte (4,000), Escocia (18,000). En total del Reino Unido (137,897)"

Nadhim Zahawi

De acuerdo con Zahawi, el número de personas vacunadas seguirá en aumento, ya que las autoridades sanitarias han puesto en funcionamiento cientos de PCN (redes de atención primaria, por sus siglas en inglés).

Debido a que para la vacuna de Pfizer y BioNTech es necesario la aplicación de dos dosis con 21 días de diferencia para garantizar su efectividad, aún ninguna persona tiene la protección completa.

Grupos prioritarios reciben la vacuna en Reino Unido

  • El grupo de mayor prioridad son las personas adultas mayores que acuden al hospital como pacientes externos, así como aquellos a los que se les acaba de dar el alta hospitalaria.
  • El segundo grupo está compuesto por las personas mayores de 80 años para recibir la vacuna en el hospital y al personal que trabaja en residencias de ancianos.
  • Las vacunas disponibles que no utilicen estos grupos quedarían para los trabajadores de la salud, puesto que son quienes corren el mayor riesgo de enfermarse por el Covid-19.

Reino Unido recibió 800 mil dosis tan sólo en su primer lote de vacunas contra el Covid-19, aunque en total ha solicitado cerca de 40 millones de la vacuna de Pfizer y BioNTech. Se espera que en lo que resta del año y durante el 2021 se reciban otros 4 millones de dosis adicionales, según informó el secretario de salud, Matt Hancock.

Estados Unidos y Canadá comenzaron a suministrar la vacuna el lunes.