México.- Entre festejos en algunas regiones, impulsados principalmente por los promotores originales de la iniciativa, Reino Unido consumó este viernes 31 de enero su salida oficial de la Unión Europea (UE), el Brexit

La salida se hizo oficial a las 11:00 de la noche (2300 GMT), medianoche de Bruselas, Bélgica, la sede de la Unión Europea. Miles de entusiastas partidarios del Brexit, simpatizantes del ahora primer ministro en turno Boris Johnson, se reunieron afuera del Parlamento británico para aguardar el momento. 

El procedimiento se aprobó originalmente en junio de 2016, cuando el referendo sobre el tema se resolvió por 52 por ciento a favor y 48 por ciento en contra. El primer ministro Johnson calificó el Brexit como “un momento de verdadera renovación nacional”. 

En ciudades como Yorkshire, los simpatizantes incluso festejaron con juegos pirotécnicos el momento en que se hizo oficial su separación del bloqueo europeo, al que ingresó en 1973. 

Videos de las banderas británicas siendo arreadas en las oficinas de Bruselas se hicieron virales. Si bien la salida del Reino Unido representa un momento histórico, sólo marca el término de la primera parte de la saga del Brexit

Festejos por el Brexit

El gobierno británico y la UE se han dado un “periodo de transición” de 11 meses, en el que el Reino Unido seguirá cumpliendo las reglas del bloque, para alcanzar nuevos acuerdos sobre comercio, seguridad y otros temas.

Entre los opositores a la salida existe incertidumbre respecto a la dimensión del impacto social, político y económico de la separación del bloque, que de acuerdo con diversos especialistas estuvo alentado por ideas de xenofobia de bloques conservadores como Nigel Farage, fundador del Partido del Brexit y quien calificó esta noche como el momento más importante en la historia británica moderna. 

Con información de AP