Boris Johnson, primer ministro del Reino Unido, dio a conocer que se aplicarán nuevas medidas de confinamiento entre el 5 de noviembre y el 2 de diciembre para detener la nueva oleada de coronavirus, anuncio que llega justo el día en que el país europeo rebasó el millón de casos de la enfermedad.

En conferencia de prensa, el mandatario señaló que las medidas son necesarias pues un rebrote de coronavirus podría significar el colapso de los servicios de salud. En caso de no hacer algo en este momento, advirtió, podrían registrarse muertes “a razón de miles por día” en unas semanas.

Entre las medidas que se impulsarán se incluye el cierre por casi un mes de todos los negocios no esenciales, incluyendo la hotelería, mientras que los restaurantes sólo podrán dar servicio a domicilio y para llevar.

Sin embargo, las escuelas y universidades seguirán abiertas durante estas semanas, así como los negocios donde sea imposible el trabajo a distancia, como es el caso de la industria de la construcción y la agricultura.

“Los comercios no esenciales y los recintos de entretenimiento cerrarán, y los pubs y restaurantes deberán cerrar excepto para servir comida a domicilio”.

Boris Johnson

Reino Unido vuelve al confinamiento por segunda oleada de coronavirus

Durante el nuevo confinamiento anunciado en el Reino Unido también se permitirá a la población salir de casa por una hora al día para hacer ejercicio, pero se pedirá a la población abstenerse de realizar cualquier reunión en la que estén presentes personas de dos viviendas diferentes.

“Con estas medidas”, aventuró Boris Johnson, será posible que las familias británicas “puedan reunirse en las próximas vacaciones de Navidad”.

De acuerdo con la agencia de noticias Efe, el mandatario se vio obligado a adelantar el anuncio, originalmente programado para este lunes 2 de noviembre, debido a una filtración a los medios.

Este 31 de octubre, Reino Unido superó el millón de casos confirmados de coronavirus luego de anunciar 22 mil nuevos casos en las últimas horas; hasta este momento, han perdido la vida por la enfermedad 46 mil 555 personas.