Regresarán a México migrantes mientras se resuelven sus trámites de asilo

Tomada de video
Tomada de videoTomada de video

Se espera que en las próximas horas autoridades norteamericanas deporten al primero de varios grupos de migrantes centroamericanos en lo que se resuelven sus trámites de asilo.

Un primer grupo de 20 migrantes centroamericanos regresarán a México por la garita de San Ysidro, en Tijuana, en lo que se define su proceso de asilo.

En entrevista con el noticiero “En Punto”, Roberto Velasco, vocero de Relaciones Exteriores, señaló: “México reitera que no acepta un 'Acuerdo de Tercer País Seguro' con el Gobierno de Estados Unidos".

"Un acuerdo de esa naturaleza implicaría un compromiso vinculante de procesar en nuestro territorio todas las solicitudes de asilo a Estados Unidos de migrantes que pasen por nuestro país y responsabilizarnos de lleno por su situación jurídica".

El gobierno mexicano ha señalado que su posición es la de aceptar a los migrantes de manera temporal, por razones humanitarias.

El vocero agregó: “México suscribe y respeta el principio de 'no devolución', consagrado en el derecho internacional, conforme al cual ningún Estado podrá poner a un solicitante de asilo en el territorio de cualquier país en el que su vida esté en riesgo por motivos de raza, religión, nacionalidad, pertenencia a un grupo social o por sus opiniones políticas".

0
comentarios
Ver comentarios