Registran 29 réplicas sísmicas en el norte de Italia

Dos sismos ocurridos el 20 y el 29 de mayo causaron 24 muertos y daños millonarios.

Roma.- Un total de 29 réplicas sísmicas se registraron esta madrugada en la región italiana de Emilia Romaña (norte), donde dos sismos ocurridos el 20 y el 29 de mayo causaron 24 muertos y daños millonarios.

El Instituto Nacional de Geofísica y Vulcanología (INGV) informó que la réplica más fuerte ocurrió a las 04:16 horas (02:16 GMT) y alcanzó una magnitud de 2.7 grados Richter.

La víspera la protección civil confirmó que 17 personas murieron por el sismo de 5.8 grados Richter registrado el martes pasado, luego de que siete personas perdieron la vida por el temblor de 5.9 grados Richter del 20 de mayo.

En total hay más de 14 mil damnificados, 350 heridos y daños calculados en más de dos mil millones de euros.

La fiscalía de Módena abrió una investigación para deslindar responsabilidades por el derrumbe de varias naves industriales, bajo cuyos escombros murieron la mayor parte de las víctimas del martes.

Por su parte, el gobierno anunció medidas de emergencia que prevén el aumento al impuesto para la gasolina que será destinado a las zonas afectadas, además de facilidades fiscales.

En tanto, un sismo de 3.6 grados Richter fue reportado esta madrugada entre las sureñas regiones de Campania y Basilicata.

Al menos otros 8 temblores han sido reportados en los últimos días en la vecina región de Calabria.

Los expertos advirtieron que en Emilia Romaña las réplicas sísmicas podrían durar meses o incluso años, como ya sucedió en el siglo XVI, cuando miles de personas abandonaron la zona debido a una cadena de temblores.

0
comentarios
Ver comentarios