Ginebra.- El número de refugiados sirios que han llegado a Jordania se ha duplicado en la última semana y esperan que el éxodo de civiles aumente de forma dramática, alertó hoy el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

"Estamos detectando un dramático incremento, y creemos que este es el inicio de un gran flujo de refugiados sirios a Jordania", valoró la portavoz del ACNUR, Melissa Fleming.

El ritmo de los refugiados sirios que se han registrado en el campamento Za´atri, en el norte de Jordania, se ha duplicado, llegando a 10 mil 200 en la última semana en comparación con cuatro mil 500 de la semana anterior", dijo Fleming en rueda de prensa.

Solamente el lunes, más de dos mil 500 refugiados sirios abandonaron su país y entraron en Jordania, precisó.

Según ACNUR, los refugiados que han logrado huir de la violencia en Siria describieron bombardeos aéreos y ataques con mortero y artillería en las zonas donde se concentran los civiles que huyen.

En Turquía, también ha aumentado el éxodo de sirios que ha pasado de 500 personas que cruzaban a diario la frontera turca a unas cinco mil que llegan en promedio cada día, agregó.

El gobierno turco planea abrir cinco o seis campamentos más para acoger a unas 150 mil personas.

Recientemente el gobierno turco propuso la creación de "zonas de seguridad" para civiles desplazados en el interior de Siria con el propósito de proteger a quienes buscan huir del país o han dejado sus hogares.

Al ser cuestionada al respecto, Fleming se negó a responder argumentando que se trata de una "cuestión política".

Asimismo Fleming subrayó que han sido testigos de "un nuevo patrón", ya que cada vez llegan más niños solos a registrarse en los campamentos jordanos, pidiendo ayuda pues narran que sus padres han sido asesinados o en otros casos esperan que sus familias puedan reunirse con ellos.

A pesar de que Fleming no pudo determinar el número exacto de menores que llegan solos, el portavoz de UNICEF, Patrick McCormik, dijo que se situaría "en torno a unos cuantos cientos, sin llegar a miles, pero estamos seguros que el número aumentará considerablemente".

Además, Fleming subrayó que se ha observado que los civiles desesperados por dejar el país ya no esperan a cruzar las fronteras cobijados por la noche, "ahora llegan en la mañana y a plena luz del día".

En total, ACNUR ha registrado 214 mil 120 sirios en los países vecinos de Jordania, Irak, Líbano y Turquía, cifra que supera las previsiones de 185 mil para este año.

El Alto Comisionado para Refugiados, Antonio Guterres, hablará sobre el drama que viven los refugiados y desplazados sirios ante el Consejo de Seguridad en Naciones Unidas en Nueva York en la reunión sobre la situación humanitaria en Siria el jueves 30 de agosto.