Richmond (EE.UU.), 5 may (EFE).- El presidente de EE.UU., Barack Obama, abrió hoy su campaña para la reelección con un mensaje centrado en la economía, en el que llamó a avanzar para lograr un país con reglas "iguales para todos" y acusó al precandidato republicano Mitt Romney de apoyar las políticas que llevaron a la crisis.

 

Obama hizo hoy sus primeras intervenciones oficiales de campaña en Ohio y Virginia, dos estados electoralmente claves, donde destacó los esfuerzos de su Gobierno para salvar la economía estadounidense y subrayó como uno de los principales logros de su Administración la muerte en mayo de 2011 del líder de Al Qaeda, Osama bin Laden.

 

"Osama bin Laden no será una amenaza nunca más para este país y la guerra de Afganistán habrá terminado para siempre en 2014", dijo entre los vítores de los asistentes al mitin de la Universidad Commonwealth de Virginia, estado en el que hay una gran cantidad de veteranos de guerra.

 

El mandatario demócrata, sin embargo, admitió los "retrocesos" del país durante la crisis económica y dijo que ese sector aún enfrenta "vientos en contra" que requerirán un "esfuerzo sostenido y persistente" para una completa recuperación.

 

En ese sentido, el presidente acusó al precandidato presidencial republicano, Mitt Romney, favorito en la contienda de su partido, de favorecer las mismas políticas que llevaron al país a la crisis, que contrastan, dijo, con su visión de "una nación que siga hacia adelante (Forward)", el eslogan de campaña del mandatario.

 

"Hemos llegado demasiado lejos como para anular los cambios por los que hemos luchado estos últimos años. Tenemos que avanzar hacia el futuro que imaginamos en el 2008 (cuando Obama optó a su primer mandato), donde todo el mundo tenga una oportunidad justa y cada uno reciba su parte y todos jueguen con las mismas reglas", dijo Obama.

 

Por eso, el gobernante enfatizó en que su proyecto necesita el apoyo de sus votantes y un segundo mandato para ser culminado.

 

"No estamos aquí sólo para ganar una reelección, estamos aquí juntos para continuar construyendo esa América en la que creemos, y lograr fortalecer su clase media", afirmó.

 

Obama advirtió que los comicios de noviembre serán más ajustados que los que le llevaron a la Presidencia en 2008, pero aseguró que triunfará llamando "puerta por puerta, vecindario por vecindario" en cada rincón del país.

 

"La gente prospera cuando tiene una oportunidad. Cuando recibe una educación, cuando puede desarrollar sus capacidades. Y esta es la única manera de lograr que EE.UU. sea más fuerte", insistióel mandatario, quien en las últimas semanas ha orientado su política en facilitar el acceso a los créditos universitarios.

 

"Todo el mundo debe jugar el mismo juego, debe tener las mismas normas y hallar las mismas oportunidades. Por eso me presento a la reelección", subrayó en el palacio deportivo de la Universidad de Ohio, lleno, en su mayoría de ciudadanos afroamericanos.

 

"¿Estamos satisfechos?", preguntó Obama a los asistentes. "Por supuesto que no, pero estamos haciendo avances y ahora nos toca elegir, pero los republicanos insisten en que volvamos a las políticas que crearon este desastre".

 

"Esto no va de quiénes somos hoy, sino de cómo seremos mañana", insistió el presidente. "Seremos mejores si tenemos el coraje de continuar hacia delante".

 

Obama escogió para esta primera toma de contacto los estados de Ohio y Virginia. El primero, uno de los más decisivos en términos electorales, y el segundo un territorio tradicionalmente republicano pero que votó por su candidatura en 2008 después de casi 40 años de hegemonía conservadora.

 

El presidente estuvo hoy acompañado por la primera dama, Michelle Obama, quien presentó a su esposo ante los miles de seguidores que se encontraban tanto en la Universidad estatal de Ohio como en la Commonwealth de Virginia y los alentó a luchar activamente durante estos meses de campaña con un contundente: "Barack los necesita".