Ginebra.- La Alta Comisionada de Naciones Unidas para Derechos Humanos (ACNUDH), Navi Pillay, pidió hoy al gobierno de Venezuela reconsiderar su intención de retirarse de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Abandonar la CIDH "es una cuestión muy seria", dijo el portavoz del ACNUDH, Rupert Colville en rueda de prensa, "esperemos que (el gobierno de Caracas) vuelva a pensar sobre este asunto".

La CIDH es una organización con gran prestigio y antigüedad que ha tenido un impacto positivo para la protección de los derechos humanos en la región especialmente durante las severas violaciones cometidas en tiempos de las dictaduras, recordó Colville.

Por otra parte, el gobierno del presidente Hugo Chávez ha solicitado su entrada al Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas (ONU) y en su solicitud se autodescribe como "un Estado social democrático que respeta los derechos y la justicia".

Agrega que los ciudadanos venezolanos viven bajo "una de las constituciones más avanzadas del mundo", disfrutan "del ejercicio pleno de sus libertades políticas", cuestión "sin precedentes en la historia de la República".

Al ser cuestionado sobre este hecho Colville consideró que "es una contradicción" retirarse de la CIDH, y al mismo tiempo buscar la membresía del máximo órgano de derechos humanos de la ONU.

Hace unos días el presidente venezolano anunció que quiere sacar a su país de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), lo que a consideración de algunos expertos esto implicaría abandonar automáticamente la Organización de Estados Americanos (OEA).