Washington, EU.- A través de un comunicado emitido por el Departamento de Estado, el gobierno de los Estados Unidos señaló que no respetará el asilo diplomático concedido al fundador de WikiLeaks Julian Assange por parte de la embajada de Ecuador en Londres.

 

"Estados Unidos no forma parte de la Convención de 1954 de la (Organización de Estados Americanos) OEA sobre el Asilo Diplomático y no reconoce el concepto de asilo diplomático como una cuestión de derecho internacional", se lee en el documento.

 

Una "convención sobre el asilo diplomático" de la OEA del 29 de diciembre de 1954 estipula que el "asilo es concedido en misiones diplomáticas (...) a personas perseguidas por razones políticas", con excepción de aquellas "acusadas o juzgadas por delitos de derecho común".

 

"Creemos que se trata de un asunto bilateral entre Ecuador y Gran Bretaña y que la OEA no tiene ningún papel en esta cuestión", asegura el gobierno estadounidense en su comunicado.

 

No obstante, Estados Unidos negó haber ejercido presión sobre Gran Bretaña para detener a Assange, y, aunque no mencionan posibles acciones legales, aseguró que no tiene intenciones de "perseguir" al australiano.

 

Cabe recordar que, aunque Washington no forma parte de la convención de 1954 de la OEA, ha utilizado varias veces la inmunidad en sus misiones diplomáticas, sobre todo  para proteger a militantes en países considerados no democráticos, como China.