Luego de que AMLO recibió la condecoración de la Orden de Quetzal, el cónsul honorario de Guatemala, Raúl Rocha Cantú, reconoció la labor que el presidente mexicano ha hecho por su país.

La Orden de Quetzal que recibió AMLO, es otorgada por el gobierno de Guatemala a personajes o instituciones nacionales o extranjeras, que hayan prestado servicios “distinguidos” a la nación.

Sobre la entrega del reconocimiento a AMLO, Raúl Rocha Cantú dijo sentirse muy orgulloso de que le hayan entregado esa distinción al presidente de México.

AMLO recibe la Orden del Quetzal en Guatemala

AMLO fue condecorado en Guatemala con la Orden del Quetzal

Fue ayer 5 de mayo durante su visita a Guatemala, que AMLO recibió de manos de su homólogo, Alejandro Giammattei, el distintivo al mandatario mexicano.

Durante la ceremonia, Giammatei señaló que la Orden de Quetzal se otorgó a AMLO, por sus contribuciones y apoyo internacional durante la pandemia derivada del Covid-19.

Al respecto, la Secretaría de Relaciones Exteriores expresó que “México y Guatemala son países con pueblos hermanos que comparten una historia y cultura fuertes, y que trabajan en beneficio de sus pueblos”.

Por su parte, el cónsul honorario de Guatemala, Raúl Rocha Cantú dijo sentirse muy orgulloso de que le hayan entregado la distinción al presidente AMLO.

De la misma forma, señaló que la distinción es hacia todo México por la extraordinaria gestión y la relación que ha sostenido con el país vecino del sur.

Cónsul Raúl Rocha Cantú refrenda compromiso de velar por la protección de los guatemaltecos

Rocha Cantú también refrendó su compromiso de velar por la protección de los guatemaltecos que emigran hacia otro país, además de poner en marcha proyectos factibles que sirvan para desarrollar áreas de vulnerabilidad.

Lo anterior debido a que AMLO y Giammatei, anunciaron que se robustecerán los mecanismos de colaboración entre ambas naciones como parte de una gestión integral de la migración.

En una lista de 22 acuerdos establecidos entre ambos gobiernos, se dio a conocer que en materia de migración, se acordó promover una Conferencia Ministerial.

Con ello, se busca impulsar un Plan de Acción que atienda las causas estructurales de la migración irregular e incluya acciones concretas para el desarrollo.

Asimismo, se pretenden robustecer los mecanismos de colaboración entre los 23 consulados de Guatemala y los 51 de México en Estados Unidos de América, e iniciar un diálogo con El Salvador y Honduras.