México.- Un hombre enfrenta cargos criminales por fraude bancario en Estados Unidos, luego de que utilizara la ayuda económica que recibió por el Covid-19 en comprar un Lamborghini.

David T. Hines, de 29 años de edad, solicitó 13.5 millones de dólares (297 millones de pesos) en préstamos blandos de un programa federal de ayuda a afectados del coronavirus en Miami y lo gastó en lujos, informó este lunes 29 de julio la Fiscalía.

El juez John J. O'Sullivan acusó, el 27 de julio, al hombre de fraude bancario, así como por hacer declaraciones falsas a una institución financiera y obtener ganancias ilegales a través de transacciones bancarias.

La cantidad que el acusado usó, entre otros lujos en comprar un Lamborghini, la solicitó a los llamados préstamos PPP ("Programa de protección de nóminas" en inglés), enfocados a ayudar a las pequeñas empresas afectadas por el Covid-19 a nombre de diferentes compañías.

De acuerdo con The New York Times, Hines afirmó que operaba cuatro negocios con 70 empleados, además de tener millonarios gastos mensuales, por lo que al mes de haber hecho la solicitud, recibió 3 pagos por 3.9 millones de dólares (85 millones 800 mil pesos) y continuó presentando solicitudes.

"A los pocos días de recibir los fondos PPP, Hines compró un automóvil deportivo Lamborghini Huracan 2020, que registró conjuntamente a su nombre y el de una de sus compañías"

Fiscalía del Distrito Sur de Florida

La Fiscalía abundó que en los días y semanas posteriores al desembolso de los fondos PPP, Hines no realizó los pagos de nómina debidos y se dedicó a "hacer compras en tiendas de lujo y complejos turísticos en Miami Beach".

Los créditos federales PPP pueden ser perdonados si las compañías destinan la mayor parte del dinero a volver a contratar a sus trabajadores con los mismos salarios que antes de la pandemia y, de no cumplirlo, podrían devolverse a los dos o cinco años con una tasa de interés inferior al 1 por ciento.

Florida sufrió un fuerte golpe con la pandemia de Covid-19 y enfrenta una alta tasa de desempleo. Es el segundo estado con más incidencia del virus en el país después de California, los casos confirmados alcanzaron este lunes los 432 mil 747 y las muertes suman 6 mil 49 desde el 1 de marzo pasado.