México.- Una jueza federal de Miami negó la solicitud de libertad bajo fianza de César Duarte, ex gobernador de Chihuahua, acusado de varios delitos de corrupción en Estados Unidos y en proceso de extradición en su País.

En un documento que se firmó este lunes, la jueza Lauren F. aseguró que existe riesgo de fuga de Duarte ya que su situación financiera se lo permite, en caso de que intentara evadirse de la justicia.

El exmandatario priista solicitó a la corte su libertad condicional, con el argumento de que no escaparía; además, aseguró que por las restricciones de salud de la pandemia no ha podido organizar su defensa.

La jueza también rebatió los argumentos de Duarte y sostuvo que desde prisión ha podido comunicarse por teléfono con el equipo de su defensa.

La defensa del ex gobernador, a cargo del despacho Quinn Emanuel, también intentó conseguir la libertad bajo fianza argumentando que el delito por el que acusan a su cliente “no es violento”.

La jueza explicó que para su determinación consideró los medios financieros, conexiones extranjeras, edad y la gravedad de los delitos en contra del ex mandatario.

Aunque también reconoció que la cooperación que ha realizado Duarte Jáquez ha sido significativa e inusual, dice que es insuficiente.