Internacional

China identifica cepa europea como posible causa de rebrote de Covid-19

Rebrote de Covid-19 en PekínEFE

Las autoridades sanitarias se mantienen alertas por el aumento de casos en los últimos días en la capital del país

El Ministerio de Salud de China confirmó 25 nuevos casos de coronavirus este viernes en para alcanzar una cifra de 184 pacientes contagiados en Pekín. Las autoridades sanitarias del país identificaron una cepa proveniente de Europa como posible responsable del rebrote.

La capital de China regresó a las actividades luego de dos meses sin presentar nuevos contagios, pero un repunte obligó a declarar el confinamiento en varias zonas de la capital. El ministro de salud Wu Zunyou, señaló que el origen de los contagios podría estar en el mercado de Xinfadi.

🇨🇳 | #coronavirus | El coronavirus encontrado en el mercado de Xinfadi en Pekín, sería más contagioso que el de Wuhan, según el virólogo Yang Zhanqiu. En cuatro días, hubo más de 70 casos y 200 mil personas fueron examinadas. Un nuevo inconveniente para la búsqueda de la vacuna. pic.twitter.com/7YveRdnWP4

— Entre Guerras (@EntreGuerras1) June 16, 2020

Virólogos chinos visitaron el mercado al sur de la ciudad para realizar investigaciones y lograron recolectar más de 200 muestras entre el 14 y 17 de junio. Los expertos identificaron una cepa proveniente de Europa, aunque no es la misma que circula actualmente en ese continente.

Las muestras analizadas del mercado de Xinfadi señalan que el virus ha existido por algún tiempo en ese lugar. Sin embargo, el Instituto Nacional para el Control de Enfermedades advierte con los datos obtenidos hasta el momento es imposible determinar el origen exacto del rebrote de Covid-19.

#Pekín, bajo el rebrote del #coronavirus en el ya clausurado mercado de #Xinfadi, rodeado por la Policía para vigilar la cuarentena de los vecinos de alrededor confinados en sus casas. Repartidores y familiares, alguno en pijama, les traen la comida hasta la barrera policial. pic.twitter.com/2ZQLzym2it

— Pablo M. Díez (@PabloDiez_ABC) June 18, 2020

Los expertos encontraron algunas similitudes entre el virus de Wuhan y el de Pekín, pues ambos provienen por el tipo de almacenaje de alimentos en mercados. También es posible que el virus de la capital se haya mantenido en ambientes húmedos y oscuros que no fueron desinfectados adecuadamente.