México.- Ya tiene fecha la próxima visita del presidente Raúl Castro a nuestro país. La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) confirmó que el presidente Enrique Peña Nieto recibirá a su homólogo cubano del 5 al 7 de noviembre en Mérida, Yucatán.

Durante el encuentro, los mandatarios revisarán los principales puntos de la agenda bilateral en ámbitos políticos, económicos y de cooperación. Además, se harán votos por consolidar la relación entre los dos países, una de las alianzas más históricas y clave de México en América Latina, que se vio amenazada durante los periodos de Vicente Fox y Felipe Calderón.

Esta será la primera visita de Raúl Castro a México en su calidad de presidente de la República de Cuba, luego de llegar al poder en el año 2006.

?Esta visita de Estado tiene un significado especial, al darse en el marco de una relación que es entrañable para ambos países y que atraviesa por una excelente etapa tras el relanzamiento que iniciaron los dos gobiernos en noviembre de 2013?, se lee en un comunicado expedido por la SRE este mismo jueves.

En el texto, se explica la elección de Yucatán para la visita de Estado debido a que la península y cuba son ?regiones hermanadas por el mar Caribe y por tradiciones culturales afines en la gastronomía y las artes?.

Cuba vive en los últimos años un acelerado proceso de apertura en sus relaciones internacionales que incluye el descongelamiento de las relaciones La Habana-Washington. Debido a esto, la entrada cubanos a territorio mexicano se ha multiplicado por cinco en el primer semestre de 2015, comparado al mismo periodo del año anterior.