México.- El gobierno de Guatemala reabrió la frontera aérea y terrestre con México pero impuso restricciones a los viajeros a partir de este viernes 18 de septiembre, luego de seis meses de haber decretado el cierre por la pandemia de coronavirus.

En la actualización considera que para permitir el ingreso al país, se debe presentar una prueba de PCR negativa con 72 horas de validez de lo contrario los viajeros deberán permanecer por 14 días bajo supervisión del Ministerio de Salud y Asistencia Social.

La decisión de Guatemala para cerrar la frontera binacional se tomó debido al incremento de los casos de Covid-19 en la región, que llevaron consigo pérdidas en los sectores comercial y turístico en la frontera de Chiapas que sirve de aliento para dichas actividades, señala Milenio.

La ocupación hotelera guatemalteca garantiza el 80 por ciento en la ciudad de Tapachula, por ello los empresarios confían en que la reapertura mejore la economía en el sur de la entidad, principalmente porque los extranjeros realizan compras de abarrotes y productos básicos.

Este viernes se calculó la entrada de 400 ciudadanos de Guatemala por las aduanas de Talismán en el municipio de Tuxtla Chico y Ciudad Hidalgo en Suchiate, Chiapas, sin embargo, en el lado mexicano no se implementaron filtros o medidas sanitarias extremas.

Hasta el 18 de septiembre, Guatemala registra un total de 84 mil 344 casos de coronavirus, donde 7 mil 520 se encuentran activos, además de 3 mil 76 fallecimientos. Uno de los casos de contagio fue el del propio mandatario Alejandro Giammattei.