Internacional

Policía de Atlanta abate a sujeto que se quedó dormido en 'drive-in' de restaurante

Protesta en AtlantaSteve Schaefer / AP

La policía asegura que el sujeto se resistió al arresto y resistió varias descargas eléctricas de los oficiales

La policía de la ciudad de Atlanta, Georgia (sureste de Estados Unidos), asesinó a tiros a un hombre afrodescendiente que se había quedado dormido en el carril de autoservicio (drive-in) de un restaurante de comida rápida, en un nuevo caso de posible abuso policial que coincide con las protestas del movimiento Black Lives Matter.

De acuerdo con la agencia de noticias AP, el Departamento de Policía investiga la muerte de Rayshard Brooks, de 27 años de edad, quien fue abatido este viernes 12 de junio por la noche luego de que oficiales le hicieran una prueba de alcoholemia que confirmó su estado de embriaguez.

Las primeras indagatorias apuntan a que el sujeto forcejeó con los oficiales y se resistió al arresto aun cuando dispararon contra él con pistolas de choques eléctricos en dos ocasiones. De acuerdo con la versión de un policía, el hoy fallecido intentó arrebatar uno de estos artefactos, por lo que usaron las armas de fuego.

El incidente llega justo cuando se realizan manifestaciones en cientos de ciudades de Estados Unidos y del mundo por el asesinato de George Floyd el pasado 25 de mayo a manos de la policía de Minneapolis.

Protestan por asesinato de Rayshard Brooks

Este sábado por la mañana, al menos 150 personas se congregaron en el restaurante de la cadena Wendy’s de la ciudad de Atlanta para protestar por el asesinato de Rayshard Brooks, incluyendo al abogado Gerald Griggs, vicepresidente de la sección de la Asociación Nacional para el Progreso de la Gente de Color (NAACP por sus iniciales en inglés).

El activista declaró a la agencia que la gente en Atlanta está “furiosa” por las circunstancias tras el asesinato, toda vez que los policías pudieron utilizar “fuerza no letal” para someter al sujeto.

“(La gente de Atlanta) quiere saber por qué su querido hermano Rayshard Brooks murió baleado cuando simplemente dormía en el asiento del pasajero (del auto) y no estaba haciendo nada”.

“(La gente de Atlanta) quiere saber por qué su querido hermano Rayshard Brooks murió baleado cuando simplemente dormía en el asiento del pasajero y no estaba haciendo nada”.Gerald Griggs

Por su parte, el Buró de Investigaciones de Georgia señaló que analizan los videos grabados por testigos y de cámaras de seguridad del local para determinar si los policías actuaron según los protocolos.